Posteado por: neowar3020 | 15 mayo 2009

¿Sabías que? – 5 / Bioflavonoides (Vitamina P)

cherries

Bioflavonoides o Vitamina P:

Los Bioflavonoides protegen la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Forman parte del complejo P. Son muy indicados para problemas de circulación sanguínea. Ya que se comportan como antivaricosos, antiflebíticos y antihemorragícos.

Los Bioflavonoides, conocidos como vitamina P, son moléculas hidrosolubles y estan compuestos por un grupo de pigmentos brillantes que frecuentemente se encuentran en frutas y vegetales en compañia de la vitamina C. Los componentes de los Bioflavonoides son: naranjina, hesperidina, rutina, flavones y flavonales.

Los Bioflavonoides fueron primero descubiertos en las partes blancas de los cítricos y no en el jugo. Hay 10 veces mas concentración de bioflavonoides en la parte comestible de la fruta que en el jugo colado.

Algunas de las fuentes de los Bioflavonoides incluyen: límones, uvas, ciruelas, grosellas negras, pomelos, albaricoques, trigo, cerezas, zarzamoras y escaramujos (fruto de la rosa salvaje).

La vitamina P es esencial para la correcta absorción y uso de la vitamina C. Ayuda a esta vitamina a mantener saludable el colágeno, proteína fíbrosa que sirve de cemento intercelular y que da elasticidad a la piel. A su vez, los bioflovanoides actuan como antioxidantes, ya que evitan que las enzimas que unen cobre oxidasen a la vitamina c y la adrenalina. Los bioflavonoides también quelan (atrapan) el cobre del organismo.

Estos nutrientes son vitales debido a que refuerzan los capilares sanguíneos y regulan su permeabilidad. Por esta causa, los bioflavonoides ayudan a prevenir hemorragias y rupturas de capilares y tejido conectivo, además de construir una barrera protectora contra las infecciones.

La absorción y almacenamiento de los bioflavonoides tienen propiedades muy similares a las de la vitamina C. Estos compuestos son absorbidos en el tracto gastrointestinal dirigiendose a la circulación sanguínea. Las cantidades excesivas se eliminan a travéz de la orina y la transpiración.

No hay ración dietaria recomendada para este nutriente. Los bioflavoides se presentan junto a la vitamina C en la mayoria de las fuentes alimenticias que las contienen, mientras que la vitamna C sintética no los contiene. Por eso una buena alimentación natural es mucho mas provechosa para la salud de nuestro organismo que la ingesta de vitamina C sola. Uno de sus componentes la Rutina, que proviene de las hojas de trigo, es una muy buena fuente de bioflavonoides. No se han encontrado efectos tóxicos de estos nutrientes.

Los síntomas de la deficiencia de bioflavonoides estan relacionados con la deficiencia en la vitamina C. Entre estos se nota especialmente el aumentode la tendencia al sangrado o a las hemorragias y la formación de moretones con facilidad. Una deficiencia en la vitamina C y P podrian contribuir al reumatismo y a la fiebre reumatica.

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